Copyright Mecanizados Garrigues
 

¿Para qué sirve una fresadora de metal?

fresadora de metal

¿Para qué sirve una fresadora de metal?

[Total:1    Promedio:5/5]

La metalurgia requiere un espacio concreto y unas herramientas específicas en cada uno de sus procesos. Una de las herramientas más importantes es la fresadora.

La fresadora cumple la función de crear piezas de determinadas formas, mediante un proceso de mecanizado de estas y a través del uso de una fresa. El mecanizado es un modo de manufactura por remoción de material, tanto por abrasión como por arranque de viruta.

Durante este artículo nos centraremos en explicar qué es una fresadora de metal, cuáles son los tipos de fresadoras más comunes y con qué fresadoras contamos en Mecanizados Garrigues.

¿Qué es una fresadora de metal?

Una fresadora de metal es una máquina que remueve el metal de una pieza a través de una herramienta rotativa, denominada fresa, un inserto giratorio con varios dientes, labios o placas de metal duro.

Gracias al avance tecnológico, la fresadora de metal se ha convertido en una herramienta tremendamente polivalente, ya que la incorporación del control numérico permite realizar gran variedad de procesos. También aporta una gran flexibilidad en la fabricación de piezas de carácter industrial.

El desarrollo de estas herramientas ha contribuido a crear nuevas opciones de fresado y a incrementar la calidad de cada una de las operaciones realizadas. Para el sector del mecanizado, estas máquinas-herramientas constituyen una pieza fundamental.

Tipos de fresadoras

La clasificación más común de las fresadoras depende de la orientación del eje de giro o del número de ejes de operación.

Según la orientación. Siguiendo esta clasificación, se encuentran las fresadoras horizontales, verticales y universales.

La fresadora horizontal cuenta con unas fresas cilíndricas que se montan, como su nombre indica, sobre un eje horizontal. Permite ranurar con diferentes perfiles o formas de las ranuras.

En la fresadora vertical, el eje está orientado verticalmente. Este tipo de fresadora permite un corte más profundo que la anterior. Existen dos tipos: la   fresadora de banco fijo y la fresadora de torreta.

Una fresadora universal puede acoplarse a ambos ejes. Su ámbito de aplicación es limitado, debido a su costo y al tamaño de las piezas que puede mecanizar.

Según el número de ejes. Dentro de esta clasificación podemos encontrar: fresadoras de tres ejes, fresadoras de cuatro ejes, de cinco ejes y de seis ejes. Conforme vamos aumentando el número de ejes, podemos controlar más dimensiones relacionadas con la pieza.

Por ejemplo, con una fresadora de cinco ejes, puede controlarse el movimiento relativo entre pieza y herramienta en tres ejes, se puede controlar el giro de la pieza sobre dos ejes o el giro de la pieza sobre un eje horizontal y la inclinación de la herramienta.

Fresadoras CNC

La fresadora CNC se ha diseñado para elaborar piezas con una exactitud milimétrica. Este tipo de fresadora cuenta con el sistema de Control Numérico por Computadora (CNC), por el cual, a través del ordenador, puedes programarla para cortar, dibujar o lijar, entre muchas otras funciones. Su sistema automatizado permite por fin abandonar el trabajo manual, más imperfecto e irregular.

Este tipo de fresadora es utilizada principalmente en fábricas y talleres, los cuales requieren una gran precisión para la elaboración de piezas con tamaño y medidas exactas. Por ello, una de sus ventajas más destacables es la alta precisión.

Las fresadoras CNC permiten realizar procesos complejos en los que el profesional solo debe configurar e integrar los programas que vaya a utilizar. Además, con estas máquinas se reduce la cantidad de residuos de metal que se generan en cada operación.

fresadora cnc

Fresadora de metal en Mecanizados Garrigues

Si te interesa la adquisición de fresadoras CNC, desde Mecanizados Garrigues te presentamos la Fresadora CNC Soraluce TA-25-A. Esta increíble herramienta que actúa como fresadora de metal y/o de madera cuenta con el control Heidenhain 530.

Su cabezal es totalmente automático y con orientación en los 360º. El tamaño máximo de pieza que abarca es de 2500 x 1000 x 1000 mm. Además, cuenta con el accesorio del plato divisor conectado al programa de la máquina.

En Mecanizados Garrigues distribuimos la tecnología más avanzada y la maquinaria más innovadora de este sector. Además de contar con una destacable experiencia, ponemos a disposición del consumidor los mecanismos de trabajo más avanzados como, por ejemplo, la fresadora CNC.