Tipos de fresas CNC y sus usos

Algunos tipos de fresas para CNC que existen

Si tienes contacto con el mundo laboral de los mecanizados, seguramente sabrás que existen una gran cantidad de tipos de fresadoras en el mercado actual. Manuales, simples, verticales, circulares, de madera, CNC y un largo etcétera.

De la misma manera en la que existen múltiples fresadoras, también nos encontramos con un sinfín de fresas. Como sabrás, las fresas son las piezas clave de las fresadoras. Sin estas pequeñas piezas giratorias seríamos incapaces de crear cualquier pieza.

Hay multitud de fresas distintas, cada una diseñada específicamente para una operación de fresado en concreto y un material determinado.

En esta entrada del blog, hablaremos específicamente de las fresas CNC, las cuales se utilizan principalmente en mecanizados de precisión en los cuales necesitamos controlar varios ejes a la vez.

Para qué sirve una fresa CNC

Las fresadoras CNC (control numérico computarizado) son muy similares a las fresadoras convencionales y poseen las mismas partes móviles del mecanizado.

No obstante, las fresadoras CNC accionan estas partes móviles a través de una pantalla en la que se lanza el control numérico para que la fresadora haga su trabajo de forma autónoma.

Máquina para fresado CNC

Estos tipos de mecanizados están diseñados para elaborar ciertos trabajos como el fresado de perfiles, cavidades, contornos de superficies y operaciones en las que se requiere controlar de forma simultánea varios ejes de la fresadora.

Si quieres conocer todo sobre qué es un tornero fresador, funciones que desempeña o cuanto gana, en nuestro blog encontrarás toda la información al respecto.

Además, las fresadoras CNC se han diseñado para elaborar piezas exactas, cuidando cada milímetro con tal de poder ofrecer un producto diseñado a la perfección. Es en este momento en el que entra la importancia de las fresas CNC.

Las fresas son herramientas de corte o grabado que nos permiten cortar, perforar, grabar y rasurar, entre otras muchas acciones, los materiales en los que estamos trabajando para crear la pieza que necesitamos.

Saber escoger el tipo de fresa CNC adecuado para cada trabajo nos permitirá alcanzar la mejor calidad en el menor tiempo y coste. Para ello deberemos tener en cuenta las siguientes características de las fresas CNC:

  • Durabilidad.
  • Fácil manejo e instalación.
  • Rigidez adecuada.
  • Alta precisión.
  • Calidad.

Tipos de fresas y sus principales usos

Actualmente podemos encontrar en el mercado diferentes tipos de fresas CNC como materiales y aplicaciones existen, como por ejemplo fresas para grabado CNC.

Sin embargo, desde Mecanizados Garrigues hemos querido facilitarte una selección de las fresas CNC que consideramos de mayor interés y utilidad para ti, en cada una de ellas encontrarás los aspectos más importantes.

diferentes tipos de fresas que se usan para CNC

Fresas cilíndricas periféricas

Estas fresas se utilizan para crear planeados y desbastes. En este tipo de fresas encontramos tres tipos de dentados diferentes:

  • Recto: para cortes bruscos.
  • Helicoidal: realiza cortes progresivos.
  • Acopladas: se trata de la unión de dos fresas helicoidales en sentido opuesto que permite el equilibrio de las fuerzas axilares.

Fresas de perfil constante

Pueden ser con o sin vástago y se usan para crear formas geométricas en las piezas talladas. Elaboran superficies semicirculares con las fresas destalonadas, además de engranajes, poleas y cremalleras con las fresas módulo y para crear roscas con las fresas múltiples.

Fresa con vástago

Encontramos varias opciones con los diferentes tipos de dentado:

  • Cónicas: ayudan a elaborar aberturas avellanadas.
  • Angulares: crea elementos trapezoidales.
  • Cilíndricos frontales: pueden ser de punta plana o esférica que se utilizan para desbastes, ranurados, acabados y contornos; así como en forma de T o ranuras woodruff que realizan cortes más complicados.

Fresas sin vástago

Con ellas puedes hacer todo tipo de guías en ángulos frontales o prismáticos.

Fresas de disco

En este caso también son varias, dependiendo de su uso y del tipo de dentado:

  • Cruzado: para ranurados profundos.
  • Recto: se usa para ranurados planos.
  • En cruz: ideales para cortes profundos.
  • Sierras circulares: para cortar y hacer ranurados finos.
  • Acopladas ajustables: se unen dos fresas de disco para ajustar la longitud de ranurados profundos.

Fresas de rectificado

Como bien indica su nombre, son las fresas destinadas a rectificar y limpiar el material de sacrificio.

Tipos de fresas para madera

Si lo que se desea es cortar maderas más bien blandas se suele optar por un tipo de fresa de acero. EN el caso de que la madera sea bastante dura es recomendable entonces hacer uso de un fresas de metal duro.

Fresas esféricas

Son las fresas más utilizadas en la creación de piezas en 3D con materiales blandos.

Fresas CNC

Otra clasificación en fresas CNC

Además de este pequeño listado, las fresas CNC también se pueden clasificar en función de los ejes. En este caso encontramos:

  • Fresas CNC de 3 ejes: son las más comunes y también las más económicas. Son útiles para todo tipo de materiales y utilizan el eje X, Y, Z.
  • Fresas CNC de 4 ejes: al incluirse el eje C, las fresas tienen una mayor variedad de opciones en las que trabajar.
  • Fresas CNC de 5 ejes: estas se utilizan para los mecanizados más complejos y que más precisión se necesita, ya que al contar con dos ejes más pueden acceder a todas las partes de las piezas.

Profesionales en el uso de fresas CNC de precisión

¿Necesitas a los mejores del sector para la creación de tus piezas? En Mecanizados Garrigues somos expertos en la mecanización de piezas y gracias a nuestros años de experiencia nos hemos consolidado como referentes del sector en realizar trabajos de precisión mediante una máquina de control numérico CNC.

Gracias al equipo humano que conforma la empresa, podemos ofrecer a nuestros clientes el mejor de los tratos y, lo más importante, somos capaces de adaptarnos para satisfacer las necesidades de cada uno.

Si quieres conocer más sobre nosotros y todos los trabajos que podemos hacer por ti, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.