¿Qué es una fresadora CNC?

Fresadoras CNC

¿Sabrías explicar qué es una fresadora CNC? Es posible que en algún momento te has encontrado con esta necesidad, especialmente si necesitas de algunas piezas muy específicas para algún montaje a medida que necesites hacer realidad.

En este post vamos a informarte un poco más sobre qué es CNC, para que descubres no sólo qué es este tipo de máquina de control numérico, sino para qué sirve o sus principales ventajas en la industria.

La industria metalúrgica y la industria de la madera están pasando por un buen momento.

La extracción de estas materias primas para su tratamiento y elaboración de otros materiales, es de gran ayuda para miles de empresas que centran su actividad en la fabricación de piezas, herramientas o aleaciones de diversos metales.

Si nos centramos especialmente en las fábricas que producen piezas a gran escala, podemos constatar que la aparición de la fresadora CNC ha supuesto un avance significativo en el desarrollo de la industria y de las fábricas productoras.

Máquina fresadora cnc metal

Te descubrimos más sobre la fresadora CNC

Antiguamente, la elaboración de piezas, ya fuesen de madera o de algunos de los tipos de metales que existen suponía una tarea muy costosa. Ya que, esta tarea debía hacerse manualmente.

Su corte no era siempre tan exacto ni las medidas eran las adecuadas.

Pero, con el avance de la tecnología y la aparición de la fresadora CNC, la industria ha evolucionado y llegando a crear nuevas máquinas, nuevas estructuras y todo tipo de productos.

La fresadora CNC ha sido diseñada para elaborar piezas exactas, hechas al milímetro.

Todo para poder ofrecer un producto diseñado a la perfección.

Este tipo de fresadora dispone del sistema CNC, lo que viene a decir que a través del ordenador lo programamos para cortar, dibujar o lijar entre muchas otras funciones.

El sistema automatizado permite abandonar el trabajo manual que era más imperfecto e irregular.

Con esta tecnología creada en el siglo XIX, se ha conseguido ser mucho más eficientes. Mucho más si consideramos que en la actualidad, los avances tecnológicos crecen a un ritmo acelerado.

maquina fresadora cnc ventajas

Principales ventajas del fresado CNC

Ahora que ya estás descubriendo más sobre lo que es una fresadora CNC, vamos a ver más sobre sus utilidades y ventajas, teniendo presente que se suele utilizar ante todo en fábricas y talleres.

Ya que, aquí se requiere la elaboración de piezas con tamaño y medidas exactas, realizadas al detalle.

Así pues, otras piezas pueden encajar quedando bien fijadas. Por eso, una de sus principales ventajas es la alta precisión.

Así que puede ser que ya comiences a entender para qué sirve una fresadora de metal y cómo puede beneficiarle utilizar tecnología CNC.

A continuación, vamos a hablarte de las múltiples ventajas y beneficios que tiene contar con una fresadora CNC, además de lo más evidente: estas máquinas te ayudan a abaratar costes y permiten que tu empresa aumente su productividad.

TIpos de fresadoras CNC

Veamos en qué otras cosas te puede beneficiar tener este tipo de fresadora CNC:

  • Mecanizado de Alta precisión. Si necesitas una precisión perfecta, tienes que saber que el software CNC integra CAD (Computer Aided Design) y las operaciones CAM (Computer Aided Manufacturing), por lo que estas máquinas son capaces de realizar el mismo proceso cientos y miles de veces con la misma precisión.

  • Procesos complejos. Procesos que, de hacerse a mano, requerirían un esfuerzo y un tiempo ingentes, resultan sencillos para una fresadora CNC. Lo único que deberá hacer el profesional que se encargue de la máquina es configurarla e integrar los programas de los que se vaya a servir. Después de esto, ya solo resta supervisar el proceso para que no se dé ninguna interrupción o fallo.

  • Como las operaciones ejecutadas en este tipo de máquinas se ponen en marcha a través de programas informáticos, los trabajadores no van a estar expuestos directamente a la herramienta de corte. Esto reduce muchísimo las probabilidades de sufrir un accidente, por lo que los trabajadores pueden sentirse seguros y cómodos en su entorno de trabajo.

  • Menos residuos. Si incorporas estas máquinas en tu negocio, te darás cuenta de que se reduce enormemente la cantidad de residuos de metal que genera cada operación, ya que la maquinaria CNC está diseñada con sistemas de gestión de las virutas resultantes de los procesos de corte o mecanizado. Olvídate de tener tu taller lleno de residuos que se acumulan y no sirven para nada y dale la bienvenida a un espacio limpio y despejado, ideal para ponerse a trabajar.
Fresadoras CNC y su precisión

Precisión de la Fresadora CNC

El ordenador es capaz de enviar una señal al cabezal de la fresadora para que ejerza una acción determinada.

Ya sea lijar, realizar un corte preciso, agujerear o crear una forma determinada.

Al ser un proceso mecanizado, donde la actividad humana solo se limita a supervisar y a programar que todo este correcto.

De esta manera, no existen riesgos de accidentes laborales. Ya que, la fresadora utiliza cabezales de corte o de taladros, que en caso de no realizar estos procesos con una fresadora CNC nos expondríamos a ciertos peligros.

Por eso, esta maquinaria nos ofrece una gran seguridad laboral.

El nivel de precisión de la fresadora cnc metal y/o fresadora cnc madera es alto. Tanto que puede repetir el mismo proceso innumerables ocasiones sin perder la calidad.

Esto gracias al software con el que ha sido programado la fresadora. Ya sea una máquina CNC metal o madera, está más que preparada para trabajos de alta presición.

En el entorno de trabajo donde se emplea la fresadora CNC suelen contener una menor cantidad de residuos.

A diferencia de las fresadoras convencionales y otros métodos más obsoletos, ésta nos da un espacio de trabajo más limpio.

Y también es capaz de gestionar los residuos limitando las virutas de metal o de madera. Esto también nos permite reutilizar los residuos a través del reciclaje.

Control Numérico Madera

En cualquier caso, la aparición de esta maquinaria permite trabajar en menor tiempo y con una calidad óptima.

Se puede afirmar que la fresadora cnc madera y/o fresadora cnc metal es una de las maquinarias más eficientes en la industria, con un menor tiempo de fresado.

Esta ha supuesto incontables mejoras para la producción.

Fresadora CNC procesos

Los procesos donde interviene una fresadora son muy complejos y requieren de un cuidado muy especial. Esta realiza piezas y elementos diseñados minuciosamente.

Por esta razón, la tecnología CNC ha supuesto un gran progreso para la industria.

Además de abaratar costes durante el largo periodo de su vida útil, es una tecnología relativamente sencilla para los profesionales de este sector.

El personal ahora solo tiene que supervisar el trabajo final y el desarrollo de su ejecución.

Su trabajo queda simplificado y los resultados son inmejorables. Por eso, se concibe como una de las propuestas más valoradas para el sector.

La tecnología más avanzada y la maquinaría mas innovadora de este sector se distribuye a través de Mecanizados Garrigues.

Porque, además de contar con una destacable experiencia, pone a disposición del consumidor, los mecanismos de trabajo más avanzados a través de la fresadora CNC.

Si estás buscando maquinarias y/o fresadoras cnc, te presentamos la Fresadora CNC Soraluce TA-25-A.

Con esta máquina podemos garantizar la calidad en todos tus trabajos de madera y piezas metalmetálicas.

fresadora cnc

Diferencias entre maquinaria convencional y CNC

Si te estás preguntando cuál es la diferencia entre seguir empleando máquinas convencionales o, por el contrario, cambiarte a las fresadoras CNC, te indicamos algunas:

  • Mientras que en un torno convencional se precisa de un operador manual, el torno CNC tiene control numérico madera computarizado, es decir, fresadora manual.

  • Las máquinas convencionales producen una menor cantidad que un CNC en el mismo tiempo.

  • Para utilizar una máquina convencional necesitas mayor agilidad y destreza, mientras que los tornos CNC garantizan una perfección y una precisión extremas.

  • Los tornos convencionales suponen un mayor riesgo para los trabajadores, en especial para un tornero fresador.

Qué es CNC

Como has podido ver a lo largo de este artículo, ahora sí sabrías responder a la pregunta qué es CNC, Control Numérico por Computadora, de ahí sus siglas.

Es decir, hacer uso de un ordenador o computadora que será la que controle en todo momento los movimientos de la fresadora CNC madera o cualquier otra clase de máquina CNC.

Cuánto cuesta un CNC

En el mercado actual existen una amplia y variada oferta en cuanto a máquinas fresadoras CNC.

Deberás de tener en cuenta para qué cometido la necesitas, las dimensiones y peso de esta y, claro está, el precio de una fresadora CNC.