Fresadora Horizontal

Fresador Horizontal qué es

La fresadora es una herramienta que sirve para dar una forma deseada a una pieza. Se trata de una máquina clave en talleres industriales en las que se producen piezas de mecanizado.

Este tipo de maquinaria se emplea para dar forma a múltiples materiales como son el mecanizado de bronce, acero, madera, plástico o hierro.

En este post vamos a centrar nuestra atención en la fresadora horizontal, en qué es y para qué sirve una fresadora horizontal.

¿Te interesa conocer más acerca de esta máquina?, continúa leyendo este artículo.

Partes de la fresadora horizontal

Una vez hemos conocido la principal función que puede desarrollar una fresadora es hora de conocer las partes de la fresadora horizontal:

  • Mesa: en esta colocaremos la pieza que necesitamos desbastar. Debe estar bien sujeta para garantizar la seguridad al operario.
  • Manivelas: ofrecen movimiento a los ejes cartesianos, pudiendo desplazar el material sujeto en la mesa.
  • Cabezal: aquí se encuentra el dispositivo que sujeta y asegura el elemento cortante, conocido comúnmente como fresa.
  • Motor: parte indispensable de la fresadora horizontal, donde podemos encontrar la potencia, revoluciones y torques. Estas características dependen del modelo y uso de la fresadora horizontal.
  • Caja de cambios: dependiendo del material que queramos trabajar necesitaremos una velocidad u otra, esta parte de la fresadora nos permite regular la velocidad para que el acabado sea el mejor posible.

Existen muchos tipos de fresadoras horizontales y, en función de su disposición (también podría ser una fresadora vertical) o si se trata de una fresadora CNC horizontal, podrían variar estos elementos básicos para la creación de mecanizados.

Funcionamiento y para qué sirve una fresadora horizontal

Funcionamiento fresadora tipo horizontal

Para la puesta en marcha de la máquina fresadora, en primer lugar, necesitamos de una gran pieza sólida del material que queramos trabajar, a partir de este bloque sólido podremos empezar a dar la forma que nosotros queramos, pudiendo realizar cualquier clase de pieza.

Para poder desarrollar los cortes, es necesario el cabezal en el que se integrará la fresa y se encargará de realizar los movimientos.

Con relación a estos movimientos, encontramos en el mercado diferentes tipos de fresas que se emplean de forma distinta para conseguir detalles y formas únicas.

En este caso la fresadora horizontal tiene la fresa de corte extendida hacia afuera.

Por tanto, los movimientos que vamos a poder realizar van a ser movimientos por encima o debajo de las piezas que queramos desbastar.

Fresadora horizontal y vertical diferencia

La principal diferencia entre las fresadoras horizontales y las verticales, como su nombre indica, es la orientación del eje, la fresadora horizontal posee las fresas sobre un eje horizontal paralelo a la mesa de fresado mientras que en la fresadora vertical encontramos el eje de forma perpendicular a la mesa de fresado.

Debido a esta diferencia, cada una de las fresadoras se emplea para labores de mecanizado diferentes.

Por un lado, la fresadora horizontal es utilizada para realizar trabajos de ranurado con un sinfín de combinaciones en cuanto a tipos de ranuras y sus profundidades.

Por otro lado, en la fresa vertical podemos trabajar las piezas con labrados escalonados pudiendo incluir piezas giratorias que en un acabado continuo es ideal para trabajos en baja producción.

Como ves, la diferencia entre ambas máquinas se hace palpable solo con ver los tipos de acabados que genera cada una, así como las tareas de corte que se aspiren, ambas pueden aceptar componentes o accesorios que les dan cualidades adicionales, pero estas no se pueden usar para los mismos trabajos ya que han sido creadas para cubrir áreas diferentes.

Si estás buscando una fresadora mecánica en Mecanizados Garrigues tienes la solución ideal.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, también puedes visitar nuestra página web donde encontrarás toda la información necesaria además de los trabajos que hemos llevado a cabo.