Fabricación aditiva en mecanizado

Fabricación aditiva mecanizados

¿Conoces la fabricación aditiva y sus usos en mecanizados?

La última revolución de la industria ha traído con ella nuevos procesos y nuevas soluciones para manejar la tecnología. Una de ellas es la fabricación aditiva que se ideó con la intención de mejorar los procesos, aumentar la precisión y agilizar los tiempos.

Su flexibilidad y rapidez han hecho que sea una opción competitiva en el mercado y este proceso sigue evolucionando.

Si no tienes claro de qué va esta última tendencia (aunque no es tan reciente), a continuación, te explicamos qué es la fabricación aditiva, cómo se utiliza y una comparativa con otro tipo de fabricación industrial más conocida, la fabricación sustractiva.

Fabricación aditiva, qué es

Qué es la fabricación aditiva

La fabricación aditiva consiste en la impresión 3d en la que se van añadiendo capas de material unas sobre otras. De esta forma, mediante un modelo digital, se crean piezas al momento. Al final, la manufactura aditiva es una opción acertada para no necesitar un molde o una base inicial. 

Tiene diversas aplicaciones en sectores como la ingeniería y la fabricación, donde permite crear prototipos y patrones diversos, así como para fabricar en series cortas.

Ofrece personalización y libertad de diseño gracias a la tecnología 3d. También encontramos fabricación aditiva en otros sectores como la medicina, el automotriz o en la aeronáutica.

Existen diferentes procesos dentro de la fabricación aditiva 3d como la estereolitografía, el sinterizado selectivo por láser, la inyección de material o la de aglutinante.

Cómo utilizar la fabricación aditiva

Cómo utilizarla

Para utilizarla se crean previamente diseños en tres dimensiones mediante un ordenador o software de modelado (CAD). Descubre todo sobre qué es cad cam en nuestro artículo del Blog.

Posteriormente, las guías de diseño generadas se introducen en las impresoras 3d que lo leen para que puedan seguir las órdenes indicadas.

A partir de aquí, comienzan a agregar las diferentes capas de materiales necesarios mediante ese proceso automático de impresión. Estos pueden ir desde metal o termoplásticos hasta resina, fibra de carbono o algún líquido.

Es un proceso complejo, ya que ese diseño 3d se debe traducir para que la máquina pueda interpretarlo correctamente. La información se divide en capas para que entienda esas coordenadas y sepa cómo moverse para recrear cada una de las capas.

La parte de impresión es la más ágil y la que funciona de manera independiente a cualquier asistencia humana.

diferencias entre la fabricación aditiva y mecanizados

Diferencias y relaciones entre fabricación aditiva y mecanizados

Como hemos comentando, coexisten diferentes técnicas de fabricación y cada una puede tener sus ventajas e inconvenientes.

Las dos principales vías son la síntesis aditiva y sustractiva. Estas presentan ciertas diferencias pero no se excluyen necesariamente la una a la otra.

La fabricación sustractiva consiste en el proceso de mecanizado de las piezas, eliminando partes de un bloque sólido mayor. Esta es la principal diferencia con la fabricación aditiva, ya que esta realiza el proceso contrario: añade capas hasta formar una pieza nueva.

Los costes de equipo suelen ser menores en la fabricación sustractiva y será la mejor opción en los casos donde las etapas posteriores requieran lotes grandes. Maneja mejor la producción de objetos grandes y de piezas que requieran tolerancias estrictas, es decir, en las que haya menor margen de error permitido en sus dimensiones.

Además, esta se lleva a cabo en muchas ocasiones con un control numérico computerizado (CNC) pero al igual que la aditiva, utiliza un software CAD para poder guiar a la máquina con una serie de datos que indican cómo trazar la geometría de la pieza.

Mecanizados Garrigues

No necesitan tampoco una intervención humana en ese proceso y los materiales que utiliza pueden ser termoplásticos, metales duros y blandos, madera o tejidos, entre otros.

Ahora ya has conocido un poco más estos dos procesos de fabricación y puedes valorar qué puede ser más conveniente para ti y para tu empresa.

En Mecanizados Garrigues contamos con diversas máquinas con la última tecnología en fabricación sustractiva (con procesos como fresado o torneado) para poder generar piezas de la forma más eficiente posible.

Si tienes cualquier consulta, no dudes en contactarnos.