Máquinas CAD CAM para mecanizado de piezas

Máquinas CAD CAM

Desde la aparición de los procesos CAD CAM en los años 70, esta tecnología ha ayudado a ingenieros y diseñadores de multitud de industrias y ha contribuido a mejorar los procesos de fabricación y mecanización de piezas.

Si estás interesado en este mundo, probablemente ya tendrás alguna idea de cómo funcionan estos procesos, aun así, desde Mecanizados Garrigues queremos contextualizar y definir qué es y cuál es la importancia de esta tecnología en los procesos de fabricación de la actualidad y de las máquinas CAD CAM que existen en la actualidad.

¿Qué es el CAD CAM?

El término CAD significa “diseño asistido por ordenador”, lo que en inglés sería “Computer-Aided Design”. Por otro lado, las siglas CAM provienen del inglés “Computer-Aided Manufacturing”, que traducido sería “facturación asistida por ordenador”.

Si unimos ambos conceptos podemos ver cómo se complementan. El mecanizado CAM se encarga de controlar la fabricación y el diseño de piezas utilizando los modelos creados por el software CAD para convertir esos planos virtuales en piezas físicas.

Por lo que, cuando hablamos de mecanizados CAD CAM nos referimos al proceso mecanizado de cualquier prototipo a través de ordenador.

Desde que existen los ordenadores, podemos contar con este tipo de tecnología. Antes de este avance, los procesos de fabricación de las piezas se llevaban a cabo de forma manual.

Los diseños se hacían a mano y la puesta en marcha de las máquinas con los parámetros indicados eran responsabilidad de un operario, lo que limitaba el volumen de piezas fabricadas y suponía un riesgo para su seguridad.

Esta tecnología surge en los años 70 y se populariza en las industrias del automóvil y la aviación. Aunque hizo falta poco tiempo para que fuera expandiéndose y, sobre los 80 ya estaba presente en muchos de los sectores industriales.

A día de hoy, podemos observar la importancia de las máquinas CAD CAM, presentes en los procesos de fabricación de la gran mayoría de los productos que conocemos, como puede ser desde un coche hasta nuestros móviles.

máquinas cad cam

Ventajas del sistema CAD CAM para mecanizado de piezas

Con la llegada del software y sistema CAD CAM se simplificaron muchos de los procesos de fabricación de piezas industriales.

En este caso, el operario solo debía introducir en el software las opciones específicas para llevar a cabo la pieza.

Esto ha supuesto muchas ventajas:

  • Incremento de la productividad al automatizarse y reducirse los tiempos en el proceso de fabricación.
  • Optimización del flujo de trabajo, ya que los errores pueden solucionarse con mayor rapidez, siendo un proceso más eficiente y aportando más calidad al resultado final.
  • Menor intervención por parte del operario, disminución de errores y mayor seguridad para el mecánico.
  • Disminución del desperdicio de material utilizado, reduciendo los residuos generados.
  • Aumento en la precisión de los resultados, ya que se utiliza la exactitud del diseño y la ejecución del software.
  • Mayor flexibilidad para los cambios que se deban hacer. En cualquier momento se pueden cambiar las pautas en el software para adaptarse a las exigencias del cliente.
  • Mejora la perfección del acabado de las piezas. Se lleva a cabo una correcta gestión de los procesos para lograr un acabado más perfecto.
sistema cad cam

¿Necesitas un mecanizado preciso con CAD CAM?

El sistema CAD CAM ha supuesto un giro en muchos de los ámbitos de la mecanización.

Se puede utilizar en multitud de procedimientos como son la fabricación de piezas únicas o series de piezas, creación de moldes y matrices para la fabricación de prensas y pueden utilizarse materiales metálicos o bien, plásticos.

En la actualidad, existen multitud de softwares CAD CAM para muchos de los procesos de fabricación y, en la mayoría de los mecanizados CAM ya se incluye el diseño CAD, listo para poder usarse en cualquier máquina.

Aun así, cada operación de mecanizado precisa una herramienta y un sistema concreto, por lo que a la hora de elegir un mecanizado preciso es muy importante tener en cuenta que el software elegido sea compatible con la máquina y el mecanizado concreto que queremos conseguir.

Si necesitas un mecanizado preciso y tienes alguna duda o consulta sobre máquinas CAD CAM o bien, te interesa alguno de nuestros otros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!