Mecanizado de bronce

Mecanizado de bronce

¿Sabes qué es el mecanizado de bronce o de qué material está hecho el bronce? El bronce está compuesto por una aleación de cobre y estaño. La base principal es el cobre.

Y, ¿de qué está formado el bronce? ¿Cuáles son las proporciones? Para que se considere bronce y no latón, las medidas suelen ser, aproximadamente, un 80%-90% de cobre y un 10%-20% de estaño. Dependiendo del porcentaje de estos componentes, el bronce tendrá un color, rigidez y usos determinados.

Algunas de las aplicaciones del bronce son herramientas o piezas industriales (martillos, resortes, etc.), monedas, joyas y bisutería, instrumentos sonoros (campanas, platillos, gongs).

En artículos anteriores hemos hablado acerca del mecanizado de latón y también con otro tipo de materiales tales como el mecanizado de cobre.

En esta entrada te explicaremos un proceso con este material, el mecanizado de bronce, los tipos de bronce para mecanizar que existen y las utilidades del bronce para mecanizar.

Qué es el mecanizado de bronce

Ya te hemos compartido de qué está hecho el bronce, así que, seguidamente, te diremos qué es el mecanizado compuesto por este material.

El proceso de mecanizado es un proceso industrial mediante el cual, con herramientas de corte afiladas, se consigue dar la forma deseada a una pieza.

Por lo tanto, el mecanizado de bronce es una variante de este proceso industrial. En esta ocasión, las piezas hechas con bronce se transforman mediante fresado, torneado, rectificado, brochado, roscado, taladrado y lapeado.

Este metal es de los más fáciles de trabajar. En apartados posteriores te hablaremos de las ventajas del mecanizado de piezas.

Proceso de mecanizado de piezas con bronce

Cómo es el proceso de trabajar con este metal

En los metales, pueden aplicarse cuatro procesos principales: torneado, perforación, electroerosión, rectificación

El cobre debe manejarse cuidadosamente, evitando pisarlo o darle golpes. Antes de manipularlo, se aconseja que su superficie esté protegida con la película adhesiva que lo envuelve, para que no se raye, mantenerla separada con papel, madera u otro material. Si se ensucia, puede limpiarse con agua y jabón.

En este caso, para las láminas de bronce se utilizan estos métodos:

  • Cizallado. Este requiere menos tonelaje que el acero, aunque también, con el bronce se debe prestar especial atención a los arañazos.
  • Cortes. Se recomienda no aplicar el corte láser CO2 debido a la alta reflectividad de la superficie. Otros cortes que pueden hacerse son corte por plasma, longitudinal y transversal (slitting) y corte por chorro de agua.
  • Disco abrasivo muy fino. Se emplea para quitar el óxido o la cascarilla de laminación. Posteriormente, se aplica un baño de decapado. Con una capa transparente se conserva el color rojizo típico. Este metal forma una capa superficial de óxido que lo protege de la corrosión, sobre todo al mezclarse con el aluminio.
  • Electroerosión, descarga eléctrica o EDM.  Es un método de arrancar materiales conductores de la electricidad. Se produce mediante descargas eléctricas entre dos electrodos en unas máquinas habilitadas para ello.

Las placas de bronce pueden mecanizarse a través de todas las técnicas de moldeado. Su maleabilidad es superior a las de otros materiales. Estas máquinas y útiles no deben usarse con otros materiales para evitar la corrosión.

Tipos de bronce para mecanizar

Según la proporción de los materiales, las características y utilidades del bronce serás unas u otras.

Te compartimos los 3 tipos de bronce más utilizados en mecanizados.

Bronce al estaño

Es el más común, ya te lo hemos mencionado. Se caracteriza por su tenacidad, alta resistencia a la corrosión y bajo coeficiente de fricción.

Es empleado en bujes, seguros, resortes, discos de embrague, fuelles, diafragmas o arandelas de sujeción.

Bronce al silicio

La aleación de cobre más fuerte. Se usa en recipientes de presión y tanques. Otra utilidad de este bronce es en conductos hidráulicos que soportan presión y para la construcción marina.

Bronce al aluminio

Sus características son buena resistencia al desgaste, corrosión y cavitación.  Si contiene entre el 7.5% y el 11% de aluminio puede trabajarse en agua de mar fría, caliente y en ácidos no oxidantes.

Si se somete a un tratamiento térmico, puede emplearse en propulsores navales, piezas de bomba, tubos de condensador, válvulas de vapor recalentado, recipientes a prueba de corrosión, válvulas de máxima presión, tuercas, tornillos, engranajes, cojinetes o bujes.

Otras combinaciones reconocidas son: bronces fosforosos (cobre, estaño, fósforo), bronces de plomo (cobre, estaño, plomo, fósforo), bronces de níquel y estaño (cobre, níquel, estaño, zinc, plomo) y bronces de manganeso (cobre, zinc, manganeso, hierro).

Cualquiera de estas aleaciones con bronce es más dura que el cobre solo.

Ventajas de trabajar el mecanizado de bronce

Ventajas de los mecanizados de bronce

Emplear mecanizados de bronce tiene muchos beneficios, ya que el bronce:

  • Se distingue porque acumula menos calor que otros metales. Su uso es seguro y por eso se emplea en la fabricación de elementos industriales.
  • Es un perfecto conductor de la electricidad.
  • Es fácil de manipular al ser menos rígido que otros metales. Al ser dúctil y con maquinabilidad, es muy usado a la hora de fabricar piezas para la industria.
  • El bronce es anti fricción y no genera chispas al chocar contra superficies rígidas. Por ello, es seguro usarlo en presencia de gases inflamables o elementos explosivos.
  • Es resistente al desgaste y a los ácidos no oxidantes. También a la corrosión, sobre todo de agua de mar y al vapor en altas temperaturas (alcanza los 270°C). Por ello, se usa en la fundición y para dar forma a hélices de barcos. Estas cualidades del bronce consiguen que se alargue la vida útil de los productos fabricados con este.
  • Gran parte de sus aleaciones son más duras que las del hierro, pero más blandas que las de acero.