Procesos de mecanizados

procesos de mecanizado

¿Qué es un proceso de mecanizado?

Podemos definir el proceso de mecanizado como aquel en el que a través de una serie de operaciones de torno mediante la eliminación de viruta o abrasión conseguimos el moldeado de una pieza destinada a una función especificada.

Para el moldeado o fabricación de las piezas mecanizadas se suelen utilizar materiales presentado en lingotes previamente procesados.

¿Cuáles son los procesos de mecanizado?

Como hemos comentado anteriormente el proceso o fundamentos del mecanizado puede llevarse a cabo a través del arranque de viruta o abrasión.

Mecanizado por Abrasión

Este tipo de mecanizado por abrasión trata de moldear el lingote a través del desgaste del mismo en muchas ocasiones llegando a la incandescencia del material.

Este proceso se realiza a través de una pieza característica llamada muela abrasiva la cual raya la superficie consiguiendo el acabo deseado.

El acabo de esta técnica pueden llegar a ser muy buenos, pero con una desventaja relativa que es el tiempo prolongado que puede llegar a tener la fabricación a través de este método.

Dentro de este mecanizado por abrasión encontramos lo que se conoce como desbarbado.

Desbarbado

Este proceso de mecanizado hace referencia a la eliminación del material sobrante dentro de componentes trabajados mediante mecanizado.

Como comentamos, este proceso se puede realizar utilizando discos de amolar o también con la técnica de arenado, utilizando para ello piedras para el bruñido, o a través del electropulido, entre otros métodos.

Mecanizado con arranque de viruta

Se trata de una técnica en la cual a través de una serie de cuchillas o herramientas de corte se moldea la pieza requerida.

A través del arranque por viruta tenemos que destacar los procesos: se empieza con un proceso intermedio con el arranque abundante de material con poca precisión acabando con un proceso final en el que se arranca material de forma más controlada aumentando el mecanizado con gran precisión.

Podemos encontrar en arranque de viruta 3 grandes tipos como los siguientes.

Taladrado

Esta técnica de mecanizado de piezas implica la creación o perfeccionamiento de orificios mediante el uso de una broca rotativa con bordes cortantes en su extremo inferior.

Esta operación se realiza con la pieza de trabajo fija mientras la broca penetra en el material. Aunque las taladradoras son las máquinas más comunes para este proceso de mecanizado, los tornos o fresadoras también pueden realizar taladros.

Fresado

En este caso se emplea una herramienta de corte rotativa para remover el material de la pieza de trabajo. Los bordes afilados de la herramienta o cuchillas, hacen contacto con el material, cortándolo de manera muy precisa.

fresado Mecanizado con arranque de viruta

Este otro proceso de mecanizado de piezas se lleva a cabo en una fresadora, una máquina-herramienta diseñada para este fin.

Torneado

Por otro lado, el torneado implica la rotación de la pieza de trabajo como el principal movimiento para el mecanizado.

La herramienta de corte se mantiene estacionaria mientras la pieza gira, permitiendo así el corte del material.

Aserrado

Consiste en el movimiento alternativo de una herramienta de corte contra la pieza de trabajo. Las sierras, discos y láseres son ejemplos de herramientas empleadas mediante este proceso de mecanizado por arranque de viruta.

aserrado Mecanizado con arranque de viruta

¿Qué se puede hacer en un centro de mecanizado?

El centro de mecanizado se trata de una máquina en la que todos los procesos de fabricación de piezas mecanizadas están automatizados.

El mecanizado CNC o llamado control numérico por computadora tiene como ventaja el aumento de la velocidad de los procedimientos de mecanizados y como desventaja los altos costes de adquisición de esta maquinaria.

Algunas características principales de los mecanizados CNC son:

  • Un mismo trabajador tiene la capacidad de manejar al mismo tiempo varias máquinas a través del panel de CNC.
  • Tiene gran flexibilidad y versatilidad a la hora de moldear casi cualquier tipo de pieza mecanizada.
  • Elevados costes de adquisición.
  • Es imprescindible poseer un alto nivel de producción de piezas para poder amortizar el coste inicial y mantenimiento de esta maquinaria.

Entre los múltiples sistemas que se usan para el moldeado y mecanizado de piezas, Mecanizados Garrigues destaca por su calidad y plazos de entrega, así como por disponer de la maquinaría más actualizada.

Disponemos de profesionales muy cualificados en el manejo de mecanizados CNC con el que garantizamos la mayor eficiencia y el mejor acabado posible para todos nuestros clientes.

Profesionalidad y seriedad van de la mano de nuestro equipo de profesionales. Si deseas más información al respecto te animamos a contactar con nosotros.

Te resolvemos cualquier duda que tengas sobre nuestros procesos de mecanizados.