Diferencia entre nylon y teflón en mecanizados

Diferencia entre nylon y teflón en mecanizados

Actualmente y gracias a la evolución de las industrias existe todo tipo de materiales que podemos crear piezas de mecanizado muy diversas entre sí y que nos facilitan el día a día. De entre todos los materiales que hay en el mundo, el nylon y el teflón son dos de los más utilizados dentro de la familia de los plásticos.

En este post te contamos la diferencia entre el nylon y el teflón y las características principales de cada uno de ellos.

El teflón, tiene una alta resistencia a prácticamente todos los productos químicos y un coeficiente de fricción extremadamente bajo. Su bajo coeficiente de fricción actúa como lubricante evitando que otros materiales se adhieran a ellos.

Es resistente al agrietamiento por fatiga y a la luz ultravioleta. Su funcionamiento es eficaz en un rango de temperaturas (de -250ºC a 250ºC). Por contrapartida se trata de un material muy inflamable.

Y, ¿qué es el nailon? El nylon, también conocido como poliamida, es un termoplástico con propiedades autolubricantes que le aportan un coeficiente bajo de fricción. Tiene buena resistencia a la abrasión, así como a los productos químicos.

Caracterizado por su alta resistencia y tenacidad, dota a las piezas una buena amortiguación y gran resistencia a los golpes. Como aspecto negativo, es susceptible a la absorción de agua y humedad.

qué es teflón

Qué es el teflón

En primer lugar, debemos destacar que el teflón es el nombre más común gracias a la marca comercial Teflon, sin embargo, su verdadero nombre es politetrafluoroetileno (PTFE) y se trata de un polímero plástico con excelentes propiedades antiadherentes.

Algunas de sus propiedades es que tiene una baja capacidad de reacción con otras sustancias gracias a sus enlaces carbono-flúor. Otra característica que podemos destacar de este material es su repulsión al agua, la cual disminuirá al aumentar su temperatura.

Como ya hemos mencionado anteriormente contiene propiedades antiadherentes, es decir, tiene un coeficiente de fricción muy bajo, sin embargo, el aluminio supera al teflón en antiadherencia, pero el teflón cuenta con otra ventaja como es la flexibilidad y su precio más contenido.

Para la transformación de este material utilizamos barras de teflon para crear mecanizado de piezas típicas como son los cojinetes de maquinarias, ya que estas piezas están sometidas a fricción y un gran desgaste.

Además, podemos utilizar piezas de teflón mecanizado en industrias químicas, ya que estas pueden entrar en contacto con sustancias altamente corrosivas.

Tipos de nailon que existen

Cabe destacar que los tipos de nylon se les atribuye un número para poder clasificarlos, entre las principales clases de nylon más destacados en cuanto a mecanizados se refiere podemos destacar dos, el nailon 6 y el nylon 66.

tipos de nylon que existen

Centrándonos en el nylon 6, posee fibras resistentes y con una fuerte tracción, además de elasticidad y brillo. Por otra parte, estas fibras son a prueba de arrugas y con gran capacidad de resistencia a la abrasión, así como resistentes a productos químicos, como los ácidos.

Las fibras de nylon poseen gran capacidad de absorción pudiendo absorber hasta un 2,4%.

No podemos dejar de lado el nylon 66, entre sus propiedades podemos destacar su buena rigidez, dureza, resistencia a la abrasión y estabilidad dimensional térmica. Además, el nylon 66 tiene muy buena resistencia al desgaste y una baja fricción.

También tiene muy buenas propiedades de resistencia térmica, química y a impactos, siendo más resistente en este aspecto al nylon 6. Los usuarios deben ser conscientes de la tendencia a absorber humedad, algo que pueda afectar a su estabilidad dimensional.

Existen distintas formas de mecanizar el nylon, las más conocidas son piezas mecanizadas de nylon para trabajos relacionados con la electricidad por ser gran aislante, además también es empleado en la industria automovilística para la fabricación de piezas para automóviles.

Si tienes alguna duda sobre los mecanizados en teflon o nylon no dudes en ponerte en contacto con nosotros o visitar nuestra página web donde podrás encontrar tanto los servicios como los trabajos realizados.