El sector metal mecánico y sus características generales

metal mecanico

El mecanizado forma parte del sector metalmecánico y adquiere una gran importancia en los procesos industriales.

Dentro de este sistema de producción existen diversas operaciones de conformación de piezas mediante la sustracción del material, así como el mecanizado por arranque de viruta o de abrasión, lo cual nos permite obtener diferentes formas y tamaños. 

Las empresas del sector metalmecánico o mecanizado se encuentran en constante transformación y evolución debido a las exigencias del mercado, así como por la necesidad de adaptación y adecuación a las nuevas tecnologías implantadas en el sector.

Esto proporciona al taller de mecanizado significativas mejoras en los procesos productivos.   

Actualmente estas empresas están en auge, ya que la exactitud, minuciosidad y rapidez con la que trabajan las nuevas máquinas de mecanizado aportan grandes ventajas a la producción de piezas de gran complejidad.

Empresas del sector metalmecánico

Además, cabe recalcar la escasa necesidad de mano de obra directa en estos procedimientos de creación, lo cual simplifica notablemente la complejidad de dichos procesos. 

Herramientas y servicios de un taller de mecanizado

Las máquinas de mecanizado de tornos paralelos, son las más tradicionales y funcionan a través de las órdenes e instrucciones que se mandan desde un ordenador interno.

Este está programado con numerosas operaciones las cuales dan forma a la pieza metálica. Es por ello que el proceso de programación es un factor clave y de gran importancia en los procesos de mecanizados.

A pesar de ser las máquinas CNC (Control Numérico por Computadora) las más habituales en los procesos de creación de mecanizado, las máquinas de tornos paralelos suelen encontrarse también en el taller de mecanizado.

En los tornos por control numérico, la operación de mecanizado en torno se hace de forma automática tras haber introducido el programa de mecanizado, donde el operario del taller de mecanizado únicamente debe de seleccionar y controlar la correcta ejecución de la pieza.

taller mecanizado garrigues

Qué es un taller mecanizado

Un taller de mecanizado ofrece no solo servicios de fabricación y montaje, sino también de diseño.

Los diferentes equipamientos existentes permiten la elaboración de piezas tanto metálicas como de grafito, cerámica mecanizable y plástico, ya que las máquinas de las que dispone pueden adaptarse al tamaño y forma de las piezas metalmetálicas determinadas por el cliente.

En nuestro taller de mecanizado Garrigues, trabajamos con máquinas que disponen de la última tecnología para poder llevar a cabo las diversas creaciones y alcanzar así un trabajo óptimo.

Muchas de nuestras herramientas funcionan mediante el sistema de producción CNC (Control Numérico de Computadora), el cual funciona mediante un sistema de coordenadas de posición para controlar los movimientos de las máquinas.

piezas metalmetalicas

Cada una de las máquinas y herramientas que utilizamos en nuestro taller de mecanizado:

  • Fresadora CNC Soraluce TA-25-A
  • Torno CNC Darwoo Puma 2000 Y
  • Torno Multitarea Mori Seiki NTX2000
  • Centro de Mecanizado CNC Deawoo MYNX 550
  • 5 Ejes DMG DMU 85 Monoblock
  • 5 Ejes DMG DMU 75 Monoblock

Todas ellas contienen unas características específicas que nos proporcionan una mayor posibilidad de creación.

Una de las grandes ventajas de este sistema automatizado de mecanizado, CNC, es la posibilidad de llevar a cabo piezas metalmetálicas industriales de diferentes sectores, como:

  • aeronáutica
  • ferroviaria
  • hidroeléctrica
  • eólica
metal mecanico

En nuestro taller de mecanizado trabajamos con una elevada precisión y eficacia gracias no solo a la tecnología de la que disponemos en nuestras instalaciones, sino también al gran equipo de profesionales que conforman el mismo. Y si quieres conocer qué es un tornero fresador, en nuestro blog encontrarás la mejor información.

Gracias a nuestra larga trayectoria en el sector, aseguramos a nuestros clientes un grado de satisfacción alto debido a la calidad de nuestros productos finales, siendo una de las mejores empresas del sector metalmecánico.