Operaciones de Mecanizado en Torno

Máquina de torno para hacer operaciones de mecanizado

Si estás familiarizado con este mundillo probablemente ya sepas qué se puede hacer con un torno y los múltiples usos que se le pueden dar al torno.

Un torno mecanizado es una de las herramientas más versátiles y nuestro objetivo desde Mecanizados Garrigues es describirlas para que todos los públicos entiendan el proceso de producción por el que pasan ciertas piezas.

Así que si quieres saber qué operaciones de mecanizado en torno se pueden llevar a cabo, que es el refrentado o cilindrado en torno y todas las operaciones de torno que se pueden realizar, no pierdas detalle de lo que te tenemos que contar a continuación.

Qué es un torno de mecanizado exactamente

Qué es un torno

En primer lugar, vamos a describir qué es el torno. Se trata de una máquina-herramienta estacionaria con poca facilidad para su movilidad. Es muy importante en la industria metalúrgica, pues permite piezas mecanizadas de forma geométrica.

Cómo funciona un torno

Si quieres saber cómo funciona un torno te decimos que su principal movimiento es el de rotación, uno de los ejes se encarga de hacer girar la pieza mientras otras herramientas de corte son empujadas contra la superficie. Así pues, permite cortar la viruta según las condiciones que se le ordenen a la máquina.

Las operaciones de torno para mecanizar piezas que pueden realizar son muchísimas, el más popular es el cilindrado en torno. Pero lo cierto es que esta herramienta es capaz de realizar el refrentado, roscado, taladrado

Veamos a continuación todas las operaciones de torno que podemos encontrar.

Operaciones de torno que se pueden realizar

Una de las preguntas más comunes es para qué se utiliza un torno. A continuación, te detallamos las principales operaciones que se pueden realizar.

Qué es el cilindrado en torno

Cilindrado en torno

Es el movimiento más común de esta máquina. Esta operación trata de mecanizar el exterior de la pieza y reducir el diámetro de la pieza con la cual se está trabajando.

Cabe mencionar que existe otro tipo de cilindrado interno en el cual se aumenta el diámetro. El torno funciona de la siguiente manera: se coloca el carro y la herramienta formando un ángulo de 90º.  Así pues, la herramienta de corte se irá desplazando en dirección longitudinal.

Gracias al cilindrado en torno, se obtiene una gran calidad en el acabado superficial, requiere menos energía que otros procesos y el control de la viruta es relativamente sencillo.

Qué es el refrentado en torno

Refrentado en torno

Si quieres saber qué es el refrentado, te decimos que es una de las operaciones que se realiza como previa a otras posteriores. Básicamente consiste en mecanizar la parte frontal de las piezas

Al contrario que en el cilindrado, la herramienta de corte se desplaza de forma transversal al eje de rotación. Normalmente el refrentado en torno se usa para quitar imperfecciones.

Moleteado

Esta operación se puede realizar en otras máquinas-herramientas. Trata de dotar a la pieza de una parte de superficie más áspera. El objetivo es mejorar el agarre manual de la pieza y evitar que estas resbalen.

Esta operación se realiza sin arranque de viruta y se puede hacer de dos formas. La primera es radialmente o longitudinalmente, aunque esta segunda solo se aplica cuando la pieza excede de la longitud de la moleta.

Qué es el escariado en torno

Taladrado y escariado en torno

Este es otro de los trabajos en torno que hay. A esta otra operación estamos más acostumbrados, porque la realizamos de forma común en nuestros hogares. Pero el torno de la industria metalúrgica también está preparado para ello.

Se escoge la broca o escariador según el diámetro que queramos obtener y esta se desplaza hacia la pieza, pero no gira. Es la pieza la que gira sobre sí misma.

El escariado en torno es un proceso complementario a este, puesto que trata de obtener agujeros de mayor precisión y un buen acabado dimensional.

Qué es el roscado en torno

Roscado en el torno

Como su propio nombre indica, es la generación de roscas. Existen varias formas de realizar el roscado: con machos de mascar, con terrajas, rodillos de laminación…

El roscado en torno es una de las operaciones más complejas porque se deben estudiar previamente las medidas de seguridad, las operaciones anteriores a realizar, los costes…

El torneado de roscas es una de las operaciones más exigentes del torneado. Hay que tener en cuenta factores como la alineación de la rosca y la altura central, la formación de la viruta para evitar obstrucciones así como el número de pasadas de roscado.

Es especialmente importante la velocidad, puesto que el torno debe ir al mismo paso que la rosca.

Cuál es la velocidad de corte en torno y cómo se calcula

Cuál es la velocidad de corte en torno

Podemos medir la velocidad de corte en torno en función de cómo se mueve el torno a lo largo de la pieza a trabajar mientras se está mecanizando.

Esta velocidad se mide en metros por minuto y vendrá siempre determinada por el tipo de material que se esté mecanizando en cada momento, así como del propio diámetro y herramienta de corte para torno de metal utilizado.

La ecuación para calcular esta velocidad de corte en torno es la siguiente:

Velocidad de Corte = (Revoluciones por minuto de la herramienta) * (Diámetro de la herramienta) / (π/12)

  • Revoluciones por minuto: es la velocidad de rotación de la herramienta y se mide en RPM.
  • Diámetro: diámetro de la herramienta de corte y que se mide en pulgadas
  • π: es el número pi.
  • 12: factor de conversión que se emplea para la conversión del diámetro de la herramienta en pulgadas a pie/min.
El tamaño de un torno y cómo se determina

Cómo se determina el tamaño de un torno

El tamaño de un torno viene determinado, en la amplia mayoría de los casos, tanto por el diámetro como por la longitud que puede llegar a soportar para el mecanizado de piezas.

Estos son solo algunos de las principales características a la hora de elegir el tamaño de un torno:

  • El peso y el tamaño de las piezas que se van a mecanizar
  • El espacio físico que tenemos disponible
  • La cantidad y el tipo de herramientas que van a resultar necesarias a la hora de llevar a cabo el proceso de mecanizado
  • La potencia del motor que lleva el torno

Hay que tener siempre en cuenta que tanto si se elige un torno que se a demasiado pequeño o, por el contrario, un torno excesivamente grande, el mecanizado se puede ver afectado tanto en la calidad y eficiencia de los resultados.

Mecanizados Garrigues

En Mecanizados Garrigues somos expertos en la industria y gracias a nuestros años de experiencia nos hemos conseguido consolidar como referentes del sector, como ocurre por ejemplo con las piezas de aluminio.

Si tienes dudas sobre estas y otras operaciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.