Fundamentos de mecanizado

Fundamentos de mecanizado

¿Necesitas saber más sobre los fundamentos de mecanizado? La mecanización de procesos industriales consiste en transformar una pieza de materia prima en un producto adecuado al diseño en tamaño y forma de las exigencias deseadas.

Entre muchos de los procesos de fabricación mecánica, el mecanizado es uno de los más empleados que permite crear y fabricar piezas con unas determinadas características. En definitiva, es un procedimiento para modificar formas, dimensiones y grados de acabados mediante el arranque de estas capas, que se transforman en virutas.

Mecanización de procesos

Entre los elementos básicos para el mecanizado se encuentran las piezas, las herramientas, las máquinas-herramientas, y el utillaje. Además, para la mecánica de corte, se pueden distinguir tres tipos de movimientos:

  • El movimiento de corte
  • El movimiento de avance
  • El movimiento de penetración

Pero para poderlos llevar a cabo, se necesita el empleo de herramientas, con tal de dar forma a las piezas en bruto. Entre las fundamentales, se encuentran las herramientas de corte, los útiles y los elementos de sujeción. 

Cierto es que en este tipo de procesos hay que distinguir dos etapas clave.

La primera es la del desbaste, que tiene como objetivo eliminar gran parte del material de la pieza a mecanizar, sin ajustar mucho la precisión del corte.

La segunda, el acabado, sí que necesita de esa precisión, para conseguir una pieza óptima que se ajuste al resultado deseado.

Tipos de mecanizado

Seguro que te estarás preguntando cuáles son los procesos de mecanizado. Pues bien, te contamos los distintos tipos que existen y qué debes conocer.

Por una parte, se encuentra el mecanizado por arranque de viruta, que consiste en arrancar o cortar el material de una pieza con una herramienta. Al producirse el corte, aparece un excedente en forma de viruta. Estas operaciones de mecanizado en torno se suelen realizar con tornos CNC.

mecanizado por abrasion

También está el mecanizado por abrasión, el cual desgasta la pieza en pequeñas cantidades, en las que se desprenden partículas de material, normalmente incandescente, con el que se logra, de esa manera, eliminar el material sobrante. Aquí podemos encontrar, por ejemplo, el mecanizado de bronce.

Por otra parte, encontramos el mecanizado sin arranque de viruta. Este, a diferencia del otro, utiliza el calor para moldear el material y la superficie, la cual puede ser transformada empleando distintas temperaturas: el calor, el frío para fijar y la soldadura.

El proceso de modelo de corte ortogonal, también conocido como de corte recto,permite calcular los parámetros característicos del corte sin alejarse mucho de la realidad. 

En cuanto al proceso de mecanizado por conformado, consiste en la eliminación de materia por arranque de viruta, utilizando para ello una herramienta de corte y una pieza de materia prima.

Además, está el torneado que se consigue con el torno. Es uno de los procesos de mecanizado de uso más común, y se lleva a cabo con un movimiento de rotación de la pieza y uno de desplazamiento de la herramienta.

mecanizado pro fresado

También está el fresado, procedimiento de mecanizado por arranque de viruta, que usa la fresadora como herramienta. Su movimiento consiste en una combinación de giro de la herramienta con corte con desplazamiento.

Si necesitas saber más, estaremos encantados de atenderte en todo lo que podamos ayudarte. Además, te animamos a visitar nuestra página web de Mecanizados Garrigues Valencia, donde encontrarás todos los proyectos que hemos realizado y adentrarte más en este mundo tan fascinante como es el de los mecanizados.