Si quieres conocer todo acerca de los mecanizados por electroerosión, en nuestro blog encontrarás toda la información que necesitas. Mecanizados Garrigues somos expertos en trabajos relacionados con el mecanizado, aplicando en cada caso determinado una técnica distinta y adecuada a cada tipo de pieza a fabricar.
Sigue leyendo si quieres estar al día sobre este tipo de mecanizado por electroerosión.
En qué consiste el mecanizado por electroerosión
También conocido como mecanizado por descarga eléctrica, podemos definir el mecanizado por electroerosión como el proceso de mecanizado por arranque de viruta en aquellos tipos de materiales que son buenos conductores de electricidad. Se emplean una serie de chispas controladas con las que se produce un electrodo y una pieza de trabajo.
Gracias a ello se puede utilizar para toda clase de trabajos de alta precisión. Para el mecanizado por electroerosión se emplean diferentes materiales de acero como acero inoxidable o carbono, así como metales refractarios, grafitos o fundiciones entre otros materiales.
Tipos que existen
Dentro del mecanizado por electroerosión podemos llegar a diferenciar hasta 3 tipos diferentes: electroerosión por penetración, por perforación o electroerosión por hilo.
Veamos más detenidamente estas 3 clases de mecanizado por electroerosión.
Electroerosión por penetración
Aquí se reproduce la forma de un electrodo en una pieza, siendo bien de grafito o de cobre. La pieza que se va a mecanizar es conectada al polo negativo, dando como resultado final que se forma un espacio entre el electrodo y la pieza.
Mecanizado por electroerosión por hilo
Este mecanizado es muy parecido al de penetración, con la diferencia de que el electrodo se cambia aquí por un hilo que se consume y que se carga eléctricamente. Este mecanizado por electroerosión por hilo es controlado por el control numérico computarizado.
Electroerosión por perforación
También conocido como eletroerosión por rectificado, es el paso previo a la perforación por hilo. Está especialmente indicado para la perforación de orificios especialmente pequeños.
Ventajas de utilizar este tipo de mecanizado
El mecanizado por electroerosión cuenta con numerosos beneficios y ventajas tales como los siguientes:
- Capacidad de fabricar piezas muy complicadas, ya que se pueden llegar a cortar piezas tanto regulares como irregulares con una gran precisión milimétrica.
- No es necesario estar en contacto con la pieza, es decir, gracias a este mecanizado no hacen acto de presencia fuerzas que sí son habituales en otros tipos de trabajos de mecanizado.
- Se consiguen piezas terminadas gracias al electromecanizado.
- Es posible producir bordes sin presencia alguna de rebabas.
- Se pueden trabajar metales especialmente resistentes y duros.
- También se pueden mecanizar, gracias a la electroerosión, materiales inflamables de todo tipo.
Desventajas del uso de este mecanizado
Aparte de las ventajas que acabamos de ver que nos ofrece el mecanizado por electroerosión, también es importante hablar de las desventajas que presenta, como podemos ver seguidamente:
- La electroerosión no puede aplicarse sobre materiales que no sean conductores.
- No se consigue un acabado perfecto, ya que el resultado son caras planas más rugosas que caras verticales.
- Para conseguir electrodos de grafito es necesario más tiempo de elaboración.
- Existen otros tipos de mecanizados, como el de arranque por viruta, que cuenta con tasas de remoción del metal bastante bajas.