Mecanizado de latón

Mecanizado de latón

El proceso de mecanizado de piezas de latón consiste en formar piezas mediante procesos como el de abrasión o por arranque de viruta.

Anteriormente ya te habíamos hablado acerca del mecanizado de bronce o realizar el mecanizado de cobre por ejemplo, hoy te hablamos de otra clase de material a mecanizar.

Y es que a pesar de la dureza del latón, la cual es mayor que la del cobre, mecanizar y fundir latón no es una tarea difícil.

Es por ello que este material se utiliza a menudo para la elaboración de piezas para industrias.

Con los procesos adecuados se obtienen piezas de latón de gran calidad que ayudan a que los trabajos se hagan con mejor precisión y velocidad.

Se reducen de esta forma los costes de producción y se aumenta la productividad.

qué es el latón

Qué es el latón

El latón es una aleación de cobre y zinc que se produce cuando la calamina, un mineral presente en el zinc, se junta con el cobre.

¿De qué está hecho el latón? Para afirmar que es latón, el material siempre debe contener más del 50% de cobre en peso, siendo normalmente el 60% de cobre y 40% de zinc.

Dependiendo de las proporciones y otros metales, existe muchas variantes y así se puede adaptar sus cualidades a diferentes necesidades.

Cómo se trabaja este material

El latón se funde mucho mejor que el hierro, el acero, o la mayoría de los metales preciosos, pero a pesar de eso requiere un horno especial para fundir metales que llegue a los 1100 grados, ya que la temperatura de fusión del latón es de 980ºC.

El material fundido se pone en un molde, en el cual se enfría y solidifica dando forma a la pieza.

Esta pieza se extrae del molde y se trabaja, se pule y se esmalta.

Tipos de latón para mecanizar

En el mecanizado de piezas de latón podemos encontrar diversos tipos de latón según las proporciones de cobre y zinc que contiene, estos se denominan latones ordinarios.

Latones amarillos

El porcentaje de cinc en estos latones está entre el 25% y el 35%. Se utilizan para muelles y resortes y la fabricación de cartuchos y municiones.

Latones alfa+beta

Contienen entre el 36% y el 42% de cinc. Este tipo de latones hay que trabajarlos y crearlos en caliente. Han sido muy usado en barcos desde el siglo XIX.

Latones rojos

Contiene un 10% de cinc y entre otras aplicaciones del latón rojo encontramos la joyería por su parecido con el oro y también como imitación del bronce.

El semirrojo contiene un 15% de cinc y los radiadores de coches lo contienen.

Además, existe también otra clasificación que son los latones especiales.

Para crear estos latones especiales se les añade, a los componentes del latón ordinarios, es decir, cobre y zinc, otros metales que dotan al material de una dureza mayor, una elevada resistencia mecánica y resistencia a la corrosión.

Ejemplos de estas combinaciones especiales son el latón al aluminio, latón al hierro, latón al plomo, latón al manganeso, latón al estaño y el latón naval.

qué ventajas y beneficios ofrece el latón para el mecanizado

Ventajas y propiedades del latón

El latón dispone de numerosas propiedades que lo diferencian de otros metales, como la alta ductilidad en caliente y en frío, la alta conductividad eléctrica y térmica, el factor que es 100% reciclable, su alta resistencia al desgaste, la gran resistencia a la corrosión y tiene un bajo coste.

Además, un factor clave diferencial del latón, es que no produce chispas con el impacto mecánico, lo que lo convierte en un material perfecto para la elaboración de envases de materiales inflamables.

Otras características del latón son su dureza y resistencia a la oxidación y la salinidad, por eso se utiliza mucho en la creación de barcos.

Además, es un material brillante y tiene una plasticidad muy buena.

El acabado pulido, abrillantado de este producto y su color dorado hace que también sea muy utilizado en joyería, bisutería, instrumentos musicales, decoración, relojería, etc.

En Mecanizados Garrigues somos expertos en la fabricación de mecanizado de piezas de latón y otros materiales.

Contacta con nosotros sin compromiso.