Para qué sirve la fresadora vertical

Para qué sirve la fresadora vertical

La técnica de la metalurgia requiere de una producción específica y unas herramientas determinadas para cada uno de sus procesos, la fresadora vertical es una de las herramientas más apropiadas y fascinantes para los apasionados de la fabricación, el mecanizado y el tratamiento de metales y sus características.

A continuación, puedes descubrir todo lo que necesitas saber acerca de esta máquina.

¿Para qué sirve la fresadora vertical?

A pesar de que existen varios tipos de mecanizados con diferentes utilidades (como los centros de mecanizado verticales que tratamos en el Blog) que se pueden ajustar a tus necesidades, la fresadora vertical resulta una máquina excepcional si te dedicas a la metalurgia.

La fresadora vertical es una máquina-herramienta que remueve el metal de una pieza a través de una herramienta rotativa, denominada fresa, una pieza giratoria con varios dientes, labios o placas de metal duro.

Es una herramienta eléctrica, de recorrido longitudinal y movimiento rotatorio que funciona por un proceso de elaboración mecanizado por remoción de material, tanto por abrasión como por arranque de viruta.

Si quieres formarte para poder manipular este tipo de maquinaria, tenemos toda la info en nuestro blog así como cuánto gana un tornero fresador entre otras cosas.

En este tipo de máquina, el eje está orientado perpendicular a la mesa, ideal para facilitar el labrado escalonado o en escalada para crear de forma mecanizada diferentes piezas, hacer ranuras rectas, ranuras con formas o cavidades.

La fresadora vertical sirve para tratar superficies planas, hacer ranuras, filetes, ruedas dentadas, escopladuras o decoraciones.

Adicionalmente, estas máquinas pueden tratar diferentes materiales como la madera, el metal, los azulejos o incluso el plástico.

Funcionalidades principales de la fresadora vertical

La función de la fresadora vertical es utilizar la fresa para el desbaste de materiales, estas herramientas cilíndricas utilizan los filos para cortar las piezas o productos a fabricar.

Según este principio, se puede fabricar prácticamente cualquier diseño, siempre que la máquina pueda utilizar las herramientas requeridas y pueda mover las piezas a fabricar en todos los ejes necesarios.

Debido a los avances tecnológicos, la fresadora vertical de metal se ha convertido en una herramienta muy versátil para las empresas dedicadas a la metalurgia, ya que proporciona una gran flexibilidad para la fabricación de piezas industriales.

A través del control numérico por computadora (CNC) se permite plantear cualquier diseño.

El desarrollo de estas máquinas ha ayudado a crear nuevas opciones de fresado y mejorar la calidad de cada operación realizada.

Para el campo del mecanizado, estas máquinas-herramienta constituyen los componentes básicos para un resultado excepcional.

¿Cuáles son sus ventajas?

La fresadora vertical es una herramienta de fácil procesamiento, aunque al inicio pueda parecer que tiene una apariencia complicada.

Sin duda, su uso resulta muy sencillo incluso para un operador sin experiencia que pueda estar trabajando con varias máquinas a la vez.

Este tipo de máquinas reduce la fatiga del operador y suponen una mayor seguridad para quien las esté empleando, todo un ejemplo de sencillez y fiabilidad.

Este tipo de fresadora también resulta excelente para conseguir mayor precisión, uniformidad y calidad en los productos producidos.

Su simplicidad permite cambiar los diseños o los modelos de forma flexible en un periodo de tiempo muy corto, es posible satisfacer pedidos urgentes de forma rápida.

Una máquina perfecta para incorporar en cualquier empresa que requiera de sus múltiples beneficios.

¿Qué tipo de fresadora vertical existen?

Existen dos tipos de fresadoras verticales: las de banco fijo y las de torreta.

La fresadora vertical de banco fijo está compuesta por una única pieza, el banco, encargada de soportar la mesa de trabajo para que pueda moverse de forma perpendicular, en relación con el husillo el cual se mueve en paralelo con relación a su propio eje.

Por la disposición de su eje, este tipo de fresadoras es adecuado para acanalar y hacer ranuras, de considerable profundidad en trabajos de larga duración.

Y en cuanto a la fresadora vertical de torreta, su particularidad más interesante es que el husillo no se mueve durante el corte o labrado de la pieza. La mesa posee movimiento longitudinal y perpendicular, en relación con el husillo.

Si crees que puede servirte de la utilidad de una fresadora vertical, tienes alguna consulta sobre cómo puede beneficiar a tu empresa con su uso o si te interesa algún otro tipo de mecanizado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Estaremos encantados de atenderte!