Tipos de fresadoras mecánicas

Clases de fresadoras mecánicas que existen

Desde que se crearon las primeras fresadoras mecánicas en 1818 por Eli Whitney, no han parado de surgir nuevas modificaciones y mejoras según las necesidades del mercado que iban apareciendo a lo largo de los años.

Tanto es así que en la década de 1830 la empresa Gay & Silver creó la primera fresadora que incluía el mecanismo de regulación vertical y un soporte para el husillo portaherramientas.

Y las innovaciones han continuado hasta día de hoy, dónde la fresadora se ha convertido en una máquina básica e indispensable en el sector del mecanizado.

En este post te enumeramos algunos de los tipos de fresadoras más comunes que se han desarrollado a lo largo de la historia y que suponen un éxito para el mundo de la metalurgia y que son manipuladas por un mecánico tornero fresador.

¿Para qué sirve una fresadora?

Si tienes contacto directo con el mundo del mecanizado sabrás de la existencia de las fresadoras mecánicas. Estas son unas máquinas que remueven el metal ferroso de las piezas a través de una herramienta rotativa, denominada fresa, que va dando la forma que nosotros deseamos.

Para que puedas entender un poco más sobre esta herramienta, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro post en el que te explicamos a fondo para qué sirve una fresadora.

Gracias a sus múltiples variantes de las fresadoras a día de hoy podemos trabajar casi cualquier material (madera, metal, acero…) y crear piezas de muy diversas formas.

Si te interesa saber qué tipos de fresadoras existen y para qué se utiliza cada una, ¡te lo contamos!

fresadoras mecánicas trabajando
¿Para qué sirve una fresadora?

¿Qué tipos de fresadoras mecánicas existen?

Debido a la globalización e industrialización hoy existe una amplia variedad de fresadoras que se pueden clasificar según varios aspectos:

Según método de control

  • Fresadoras CNC

Las fresadoras con control numérico por computadora (CNC), se trata de una fresadora que trabaja a través de un sistema digital.

Mediante su ordenador se programa el diseño del producto y esta realiza las operaciones (cortar, dibujar o lijar) con una exactitud impecable.

Este tipo de máquinas se controlan solamente de forma digital, por lo que aporta una precisión indiscutible y permite automatizar procesos de fabricación.

fresadoras mecánicas de aire
Maquina Fresadora
  • Manuales

Son las fresadoras más sencillas. Las fresadoras manuales se utilizan principalmente en trabajos de producción pequeños y con operaciones simples. Se usan con manivelas y nonios con los que el operario mueve los ejes al girarlas.

Según la orientación

  • Verticales

Como su propio nombre indica, el eje está situado verticalmente. Tanto la mesa como el husillo pueden desplazarse de forma vertical, lo que permite una mayor profundidad en los cortes realizados. En el mercado existen dos tipos: la fresadora de banco fijo y la fresadora de torreta.

  • Horizontales

La fresadora horizontal cuenta con unas fresas cilíndricas que están dispuestas sobre un eje horizontal. Principalmente, estas fresadoras realizan trabajos de ranurado con diferentes perfiles o formas.

  • Fresadoras universales

La fresadora universal se distingue de las dos anteriores en que esta puede acoplarse a ambos ejes.  Es decir, puede situar el carro gira alrededor del eje vertical y la fresa está situada en el eje horizontal. Estas fresadoras aportan un alto grado de versatilidad y control.

Según la cantidad de ejes

  • De 3 ejes

Fresadoras que trabajan con los ejes X, Y, Z, las direcciones esenciales para poder trabajar con este tipo de máquinas. Estos ejes permiten mecanizar las 3 dimensiones del espacio.

  • De 4 ejes

Además del movimiento horizontal, vertical y oblicuo, las fresadoras con 4 ejes tienen la posibilidad de controlar el giro de la pieza sobre uno de los ejes. De esta forma se pueden fresar las 4 caras de la pieza.

  • De 5 ejes

Se trata de una fresadora que trabaja con los 3 ejes básico y, además, es capaz de girar en 2 ejes diferentes. Con ello consigue poder fresar todas las caras de la pieza excepto una.

Gracias a sus 5 ejes la fresadora es capaz de acceder a todos los recovecos de la pieza. Sin duda, la máquina perfecta para piezas que necesiten acabados muy complejos.

fresadoras mecánicas

El mundo de las fresadoras mecánicas

Ahora que ya conoces la variedad de fresadoras mecánicas más utilizadas, podrás hacerte una idea de la máquina que necesitas para tu empresa.

Si estás interesado en adquirir una fresadora y necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Mecanizados Garrigues somos especialistas en el sector.