Copyright Mecanizados Garrigues
 

Qué es el mecanizado por arranque de viruta

Mecanizados por arranque de viruta

Qué es el mecanizado por arranque de viruta

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Existen diversos tipos de procesos con los que podemos moldear y dar forma a las piezas metálicas. En otras entradas del blog os hemos explicado el procedimiento de mecanizado de alta velocidad o el decoletaje, sin duda, dos tipos de mecanizados muy utilizados en la industria, sin embargo, el favorito es el mecanizado por arranque de viruta. Proceso en el que profundizaremos en este artículo.

¡Descubre qué es mecanizado por arranque de viruta!

Procesos por arranque de viruta

El mecanizado por arranque de viruta es un proceso que consiste en eliminar el exceso de material de una pieza en bruto, es decir, con herramientas afiladas, se va dando forma al metal, moldeándolo al gusto para conseguir una pieza final como tornillos o tuercas, mientras se va haciendo el corte van generándose trozos minúsculos de la pieza sobrante, esto es lo que llamamos viruta o sobrante.

Los procesos por arranque de viruta son los más usados en la industria, dando lugar a piezas imprescindibles para los electrodomésticos, automóviles, aeronáutica o herramientas de construcción.

Es imposible destacar que, no todos los materiales son adecuados para realizar el arranque de viruta, por lo tanto, es importante corroborar la maquinabilidad de la pieza.

Es decir, se deberá estudiar si el material puede ser mecanizado con este tipo de procedimiento, si no se rompe o fractura. Los materiales más utilizados son el plástico y metal.

Existen diferentes herramientas de arranque de viruta que nos permiten dar forma a los distintos materiales, por ejemplo: limas, taladros, fresas o sierras.

arranque de viruta

Clases de mecanizado por arranque de viruta

Una vez ya conocemos qué es y cómo funciona el mecanizado por arranque de viruta, es el momento de hacer hincapié en los distintos procesos por arranque de viruta que se emplean para dar forma a las piezas.

Dentro del maquinado con arranque de viruta convencional encontramos los siguientes procesos:

Mecanizado por torneado

El procedimiento por torno es uno de los procesos más usados en el mecanizado por arranque de viruta, este tipo de corte permite crear cortes planos en perpendicular al eje del material. Además, gracias a los tornos CNC se pueden producir piezas de alta precisión.

Mecanizado por serrado

Se emplea una hoja de sierra para hacer cortes perfectos o hendiduras estrechas a las piezas. Deslizándose de forma horizontal.

Mecanizado por fresado

Para realizar este tipo de mecanizado se utiliza la fresadora, utilizándose la fresa como herramienta principal. El movimiento principal es un giro rotativo en el que es la herramienta la que se mueve para dar forma a la pieza.

Mecanizado por roscado

Se trata de la mecanización helicoidal interior y exterior, para generar tuercas y tornillos respectivamente. Para este proceso se pueden usar taladradoras, fresadoras y tornos.

Mecanizado por roscado

Estos son los trabajos básicos en el mecanizado por arranque de viruta en torno, como ya hemos comentado, son los más utilizados, no solo en los procedimientos de arranque de viruta, sino también son los más empleados en el mundo del mecanizado.

También existen procesos sin desprendimiento de viruta, opciones también muy empleadas y recomendables para según qué piezas e industrias.

¿Te gustaría conocer más acerca de los procesos de conformado sin arranque de viruta? ¡Te lo contamos próximamente en nuestro blog!

Si buscas una empresa de mecanizados o la maquinaria ideal para elaborar el procedimiento de mecanizado, contacta con nosotros. Te ayudaremos a encontrar la mejor solución para ti.

En Mecanizados Garrigues contamos con un equipo experto y profesional, con largos años de trabajo dentro de los mecanizados, que te ayudarán a impulsar tu negocio o proyecto.