Mecanizado de piezas, la producción más rápida y eficaz

Mecanizados de precisión

¿Qué es un centro de mecanizado de piezas?

Un centro de mecanizado de piezas es una máquina automatizada que realiza diversas operaciones de mecanizado en una instalación con CNC, es decir, control numérico por computadora, dependiendo de la mínima intervención humana posible.

Las operaciones del mecanizado en torno más habituales son aquellas que emplean herramientas de corte rotatorio, como brocas y cortadores.

¿Por qué utilizar el mecanizado de piezas?

Si bien es cierto que utilizar este proceso de mecanizado puede aumentar los costes, sin duda, la velocidad de producción es la gran ventaja por la que merecerá la pena implantarlo.

Además, no solo existe una gran variedad de tamaños, tipos, funciones y grados de automatización, sino que, además, la potencia nominal de este tipo de maquinaria alcanza los 75kW, así como las velocidades de husillo tienen límites de 4000 a 8000 rpm.

Asimismo, estas máquinas son muy resistentes, pues algunas de ellas son capaces de soportar piezas de más de 7000kg de peso.

Por último, muchos de los centros de mecanizado de piezas son fabricados en formato modular, lo que significa que pueden instalarse y modificarse de diversas maneras y con diferentes accesorios periféricos, dependiendo de lo que precise el producto que se vaya a manufacturar.

tipos de mecanizados de precisión

Tipos de centro de mecanizado de piezas CNC

Existen varios tipos de mecanizados de precisión, como son los siguientes:

  1. Mecanizados con arranque de viruta

En este tipos de mecanizados, el material es arrancado o cortado con una herramienta de corte, dando lugar a virutas metálicas.

Esta técnica es la adecuada para llevar a cabo procesos de desbaste, que eliminan de una forma rápida una gran cantidad de material, pero no así para trabajos que requieran la mayor precisión.

Tras el desbaste, se da el proceso de acabado, pudiendo ser desde una simple limpieza hasta el bruñido, pulido, lacado, cincado o la nitruración, pasando por otro tipo de recubrimientos.

  • Mecanizados sin arranque de viruta

Con este sistema, las piezas metálicas se conforman a través de la deformación plástica, ajustándose a las necesidades de su manufactura.

El uso de presión y el suministro o la resta de calor permiten modificar la forma de cualquier pieza, sea de la complejidad que sea.

mecanizado de piezas por abrasion
  • Mecanizados por abrasión

Este método consiste en la eliminación de material por desgaste de la pieza, lo cual provoca que, durante el proceso, se vayan desprendiendo partículas de material, la mayor parte de las veces incandescentes.

La herramienta por excelencia para llevar a cabo este proceso es la muela abrasiva, que elimina el material rayando la superficie de la pieza.

Esta técnica requiere menos fuerza para eliminar los materiales, aunque el tiempo estimado en producción es más largo que mediante las otras modalidades, como sucede en los casos de mecanizados de bronce.

En Mecanizados Garrigues, tenemos a disposición del cliente diferentes formatos de maquinaria para mecanizado de piezas. A continuación, te mostramos nuestro último modelo:

Este centro de mecanizado vertical con control FANUC está diseñado para efectuar cortes exigentes, lograr un alto grado de precisión y generar superficies con una calidad de terminación superior en diversas aplicaciones.

Esta máquina abarca un tamaño de piezas de 1020 x 510 x 575 mm.

Centro de Mecanizado CNC Daewoo Mynx 550

Aspectos técnicos generales de los mecanizados de precisión

Los centros de mecanizado cuentan con las siguientes características generales:

  1. Permiten su reconfiguración, por lo que, en un mismo proceso, pueden realizar diferentes tareas de mecanizado sobre la pieza con la que están trabajando.
  2. Poseen un alto grado de automatización, lo cual los hace flexibles y versátiles.
  3. Aseguran la uniformidad en la producción, aspecto muy importante si se va a producir en serie.
  4. Garantizan una alta velocidad de producción, al realizar un gran número de operaciones de forma automática sobre la pieza.
  5. Tienen un buen acabado superficial, dando un aspecto 100% profesional a las piezas fabricadas.

¿Por qué elegir Mecanizados Garrigues?

En Mecanizados Garrigues, llevamos desde 1988 ofreciendo a nuestros clientes la mejor calidad y servicio posibles. A lo largo de estos 30 años, hemos adquirido una amplia experiencia en el sector, lo cual nos ha convertido en uno de los principales referentes.

Somos tu empresa de mecanizado de piezas con gran experiencia y dedicación.

Además, contamos con profesionales especializados en la materia, altamente preparados para trabajar con los medios técnicos más avanzados en maquinaria e instalaciones, satisfaciendo las necesidades de las diferentes empresas de manera eficaz, seria y profesional.

Por otro lado, todos nuestros procesos están acreditados conforme a la certificación de la norma ISO 9001:2000, lo cual supone una firme garantía de calidad y seguridad en todos nuestros procesos de mecanizado de piezas.

Mecanizados Garrigues

Esperamos que os haya sido de utilidad este artículo y que confiéis en nuestros servicios en un futuro próximo.

Mecanizados Garrigues es sinónimo de confianza y profesionalidad, así como de innovación y últimas tendencias en maquinaria.

Nos comprometemos a dar el mejor servicio posible y a adaptarnos a todos los cambios que se dan en el mundo actual.