Mecanizado de piezas con torno

Mecanizado de piezas con torno

El mecanizado de piezas con torno o proceso de torneado es un proceso por el cual se produce un arranque de viruta en el material inicial de cualquier pieza semielaborada, es decir, que se elimina parte del material, con el fin de darle una forma concreta final.

La pieza se coloca de tal manera que el torno puede girar sobre su propio eje y realizar el arranque de material en las zonas deseadas.

Existen multitud de tipos de mecanizados con torno, aproximadamente diez, ya que este método constituye uno d ellos más comunes en la industria.

Algunos de los tipos de mecanizados con torno son los siguientes: cilindrado, moleteado, tronzado, ranurado, refrentado, chaflanado, roscado interior y exterior, taladrado, cónico y mandrinado.

Cada una tiene sus propias características distintas que modulan de una forma u otra la pieza o el material en cuestión.

En el taller de ingeniería de Mecanizados Garrigues podemos realizarlos gracias a nuestro equipo humano profesional con más de diez años de experiencia y a nuestras máquinas de la máxima calidad.

Cabe destacar que este tipo de mecanizado cuenta con unas ventajas frente a demás procedimientos, estas ventajas son:

  • Se puede trabajar con una amplia variedad de materiales diferentes, aunque existe una limitación en los que son muy duros.
  • Puede aplicarse a piezas de diversos tamaños y producciones, siendo útil tanto en piezas unitarias como en largas series.
  • El mecanizado con torno es altamente preciso y deja un buen acabado superficial.

Fases del mecanizado de piezas con un torno

El proceso de mecanizado de piezas mediante torno tiene diferentes fases bien diferenciadas desde el inicio hasta la consecución de la pieza final.

  1. La primera fase es la denominada Aplicación. En esta primera etapa se carga y se fija la pieza en el torno. También se elige y se coloca la herramienta que se encargará de realizar el mecanizado. Esta variará según la forma final que se desee dar a la pieza.
  2. Acontinuación, se produce una segunda fase, donde se produce el corte de la pieza. En ese momento la pieza ya estará llevando a cabe el denominado movimiento principal, girando sobre su propio eje, dando paso a la tercera fase.
  3. A la tercera fase o traslación de la herramienta también se le llama movimiento de avance, ya que la herramienta escogida procede a tocar la pieza que se encuentra girando. Este mismo proceso se realiza a la inversa cuando la herramienta ya ha terminado o cuando debe ser sustituida debido a su deterioro o fin de su vida útil.

Tipos de torno para el mecanizado de piezas

Mecanizados Garrigues cuenta con una gama de maquinarias adaptadas a las nuevas tecnologías para conseguir una precisión y calidad que queda reflejada en todos los trabajos de mecanizado que realizamos.

Como no podría ser menos, para el proceso de mecanizado con torno contamos con dos tipos distintos de tornos: El Torno Multitarea Mori Seiki NTX2000 y el Torno CNC Daewoo Puma 2000Y. Te detallamos sus características:

Nuestro NTX 2000 MORI SEIKI con control FANUC es un centro de fresado y torneado integrado compacto con un tamaño máximo de pieza de ⌀ 660 x 1.540 mm. Se trata de una máquina torno multitarea apropiada para un mecanizado complejo y de alta precisión, los cuales son usados en la industria aeroespacial, la del equipamiento médico, etc.

Por otro lado, el Puma 2000Y es un torno CNC con el control numérico por computadora FANUC más sofisticado, ya que tiene incorporado un eje Y con la herramienta motorizada para realizar trabajos de fresado.

El tamaño máximo de pieza que abarca es de ø330 x 500 mm y con un paso de barra de ø65 mm. El torno lleva incorporado un alimentador de barra automático para la realización de series largas.

Como ya has visto, ambas máquinas se adaptan perfectamente según las piezas o series que debamos tratar. Somos un equipo preparado y podemos realizar nuestro trabajo garantizando resultados de calidad de una manera eficiente.

No dudes en consultar presupuesto o preguntarnos cualquier duda.