Torno revólver, ¿qué es?

torno revolver

Tornear es la acción de extraer una pieza a partir de otra utilizando una cuchilla u otra herramienta de corte para darle forma.

Un torno es una máquina-herramienta que convierte rápidamente piezas de metal, madera y plástico y les da la forma deseada. También se usan comúnmente para pulir piezas.

El torneado fue probablemente el primer proceso de mecanizado (formación de piezas) que permitió crear este tipo de máquinas-herramientas.

Dentro de los tornos, hay muchos tipos, como el torno paralelo, el automático o el copiador, pero hoy nos centraremos en el torno revólver.

Por definición, el torno revólver es una variedad de torno que sirve para fabricar piezas donde se pueden trabajar varias herramientas simultáneamente y así reducir el tiempo total de procesamiento. Estas partes condicionales son aquellas que, comenzando por los raíles, tienen la forma final de un casquillo o similar.

Cuando la cinta está sujeta de forma segura con abrazaderas o portabrocas, la pieza mecanizada se perfora internamente, se vuelve a densificar, se une o se taladra y, al mismo tiempo, se puede voltear, enrutar, sujetar y cortar con herramientas externas convenientes.

El torno revólver dispone de una caja con torreta giratoria en la que se montan las distintas herramientas para la realización de la pieza. Los componentes también se pueden mecanizar individualmente, conectándolos a un mandril accionado hidráulicamente.

tipos de torno revolver

Tipos de torno revólver

  • Torno revólver automático. Este torno avanza y retrocede automáticamente la herramienta después de realizar el ciclo de corte, y estos movimientos se atribuyen a las diferentes levas que juegan un papel importante en el mecanizado de las piezas.
  • Torno revólver vertical. La mesa giratoria o plato de mordazas se coloca en posición horizontal y su torreta hexagonal en posición vertical. Está diseñado para facilitar el procesamiento y ensamblaje automatizados de piezas de torno de gran diámetro.
  • Torno revólver horizontal. Este torno es muy utilizado en talleres mecánicos. Está diseñado para producir incluso piezas cilíndricas en forma de barras o placas y puede operarse manual o automáticamente dependiendo del sistema de control. Tiene capacidades de deslizamiento.

Cómo funciona un torno revólver

Antes de describir el funcionamiento, conocer las partes que componen el torno hará que entender su funcionamiento sea más sencillo:

  • Cabezal fijo (plato) y cabezal móvil – Sobre estos ejes se coloca la pieza con el fin de facilitar su rotación y asegurar su estabilidad. Se coloca la pieza sobre el cabezal fijo (plato) y se ajusta el cabezal móvil para que se adapte a la pieza.
  • Mandril – Es el espacio entre los dos cabezales y donde se fijará la pieza para trabajarla.
  • Bancada – Es la estructura del torno
  • Carros – Sistema por el cual las herramientas se pueden mover a través de la bancada para poder trabajar la pieza desde distintas posiciones y ángulos.
funcionamiento de un torno revolver

El material que se va a trabajar se fija en el mandril del torno (desde el plato hasta el cabezal móvil). Una vez encendido el torno y el mandril, la pieza empezará a rotar y estará lista para ser trabajada. Ahora los carros se acercarán con las herramientas correspondientes y sus hojas listas para dar la forma deseada.

Con el carro, acercaremos la hoja para crear el camino deseado en la pieza base.

La velocidad de rotación de la pieza de trabajo en el torno es un factor importante y puede afectar al volumen de producción y la vida útil de la herramienta de corte.

 Si el torno tiene una velocidad baja, causará desgaste; en cambio, una velocidad demasiado alta hará que la herramienta se desafile demasiado rápido, lo que lleva tiempo para volver a afilar la herramienta.

Por esta razón, la velocidad y el avance adecuados son necesarios según el material de la pieza de trabajo y el tipo de herramienta de corte utilizada.

Diferencia entre un torno revólver y torno paralelo

La diferencia entre el torno revólver y el torno paralelo es que el torno revólver permite fabricar una serie de piezas, normalmente de corta longitud.

A menudo aprovecha al máximo los alimentadores de varillas y las placas de montaje en componentes de máquinas grandes a partir de una varilla larga. Aunque también puede usarse para fabricar piezas sueltas.

Para un uso normal en el taller o por aficionados, se recomienda el uso de uno paralelo con caja de alimentación y movimiento automático en ambos ejes.

Aunque si encuentras un torno revólver también te permitirá hacer mucho trabajo de manera rápida.