Centro de Mecanizado Horizontal

Centros de mecanizados horizontales

En el artículo de hoy venimos a hablarte sobre otro tipo de mecanizado que podemos encontrar y no es otro que el centro de mecanizado horizontal.

Desde el Blog de Mecanizados Garrigues ya te hablamos en su día sobre el centro de mecanizado vertical. Hoy veremos su opuesto, qué es, qué ventajas nos ofrece y cuáles son las principales diferencias entre mecanizados horizontales y verticales.

Qué es un centro de mecanizado horizontal

Es una clase de máquina herramienta con la que se pueden fabricar piezas de plástico o metal mediante el mecanizado.

La principal característica del mecanizado horizontal radica en tener un husillo principal en posición horizontal, lo que permite trabajar con piezas que tengan mucho peso o de gran tamaño, así como también poder realizar distintas operaciones de mecanizado en una sola pieza.

Qué es un centro de mecanizado horizontal

Casi todos los centros de mecanizado horizontales vienen equipados con una mesa giratoria que permite la colocación de la pieza en distintas posiciones y ángulos, facilitando de esta manera el mecanizado en piezas de mayor complejidad.

Además de ello cuentan con herramientas de corte intercambiables, es decir, se pueden cambiar rápidamente para poder adaptarse en las mejores condiciones a diferentes operaciones de mecanizado.

Ventajas de utilizar este tipo de mecanizado horizontal

El uso de este tipo de maquinaria dentro del mecanizado ofrece distintas ventajas como las que enumeramos a continuación:

La capacidad para poder trabajar con piezas de grandes dimensiones y pesadas gracias a la posición de su husillo, permitiendo al mismo tiempo trabajar con una mayor seguridad.

Es un mecanizado muy versátil gracias a su mesa giratoria y sus herramientas de corte intercambiables.

Ventajas principales de un centro mecanizado horizontal

Cuentan con una enorme precisión gracias al uso de sistemas de control numérico o CNC. Ello da como resultado un mecanizado de alta precisión y gran calidad, lo que resulta muy importante en aplicaciones que requieren tolerancias muy estrictas.

Además, debemos de destacar su gran eficiencia. Los centros de mecanizado horizontales, al ser capaces de realizar operaciones de mecanizado en una sola pieza, ayudan a reducir los tiempos de producción, así como los costes generales en la elaboración de piezas.

Diferencias entre centros de mecanizado horizontales y verticales

Los centros de mecanizado horizontal y vertical tienen su mayor diferencia en la orientación del husillo, es decir, del eje en el que se montan las herramientas de corte. Obviamente en los mecanizados horizontales su husillo estará en posición horizontal, mientras que en las de mecanizado vertical el husillo está en esta misma posición.

Diferencias que existen entre los centros de mecanizados horizontales y verticales

Pero aparte del husillo, podemos encontrar algunas otras diferencias entre estos tipos de mecanizados.

Por ejemplo, la posición de la pieza con la que se va a trabajar. En los centros de mecanizado horizontales la pieza se coloca sobre la mesa de forma horizontal. En cambio, en los centros verticales, la pieza cuelga de un mandril o pinza que se encuentra en el husillo, así como la mesa, colocada también en posición vertical.

Otra diferencia plausible entre ellos es la capacidad de acceso a la pieza de trabajo que se tiene. En los mecanizados verticales las herramientas de corte se colocan en un portaherramientas situado en la parte frontal de la máquina.

Por lo que respecta al mecanizado horizontal, las portaherramientas se localizan en la parte superior del husillo.