¿Qué es un torno multitareas?

tornos multitarea

Los procesos industriales han ido evolucionando a medida que los tiempos y necesidades sociales lo han exigido.

Sin duda, el sector metalúrgico no iba a quedarse atrás en esta expansión, tanto es así que a día de hoy existen multitud de máquinas y herramientas que permiten crear todo tipo de mecanizados, siendo una de ellas el torno multitareas, también conocidos como tornos multitask.

La más viva imagen de lo que significa adaptarse a los nuevos tiempos.

Y si lo que necesitas es conocer más sobre qué es CAM, tenemos un excelente artículo que te resolverá cualquier duda que tengas al respecto.

torno multitarea o multitasking

Torno multitarea

El torno multitarea o multitasking, es un torno diseñado para realizar también tareas de fresado. Generalmente, este tipo de máquinas están compuestos por dos husillos: husillo y sub-husillo; y por un cabezal de fresado con posibilidad de aplicar una torreta de herramientas de forma adicional.

Estas piezas son clave para poder llevar a cabo operaciones de torneado y fresado en un solo ciclo de trabajo, y posibilita la opción de realizar un transfer de pieza, es decir, permite que el torno transfiera la pieza de un husillo a otro automáticamente.

De hecho, los tornos multitarea son todos máquinas de control numérico de última generación, que permiten la elaboración de diferentes tipos de trabajo de forma automática.

Es decir, el significado de multitasking podíamos decir que hace referencia a que la máquina es capaz de realizar más de una tarea al mismo tiempo. Lo que se conoce como máquina multitarea.

Esta máquina-herramienta, evidentemente, es un mecanizado multieje, de gran tamaño y con una magnífica capacidad de precisión gracias a la tecnología utilizada para su creación y funcionamiento.

Husillo significado en tornos

Significado de husillo

Podríamos decir que el significado de husillo hace referencia a una clase de tornillo que cuenta con un amplio diámetro y de gran longitud.

Principalmente se utilizan estos husillos en tornos para el desplazamiento lineal en los distintos carros que tiene un torno multitarea.

Funcionalidades principales de un torno multitarea

Como ya hemos comentado, los tornos multitarea suelen ser máquinas CNC de alta producción, que nos permiten automatizar las tareas y, por consiguiente, nos ofrece la posibilidad de realizar configuraciones más complejas.

Lo cual lo convierte en la mejor opción de mecanizado para la producción en serie.

Funciones de un torno multitarea

Esta máquina-herramienta, como su propio nombre indica, aúna una diversidad de funcionalidades y multitareas, siendo estas las operaciones de torneado, fresado y mecanizado.

Entre ellas encontramos:

  • Labores de desbaste con gran profundidad de corte y mecanizado de alta velocidad de avance sin estropear el acabado final de las piezas.
  • Fresado de alta velocidad con la utilización de láser para moldear materiales duros y muy duros.
  • Operaciones de torneado con rectificado.
  • Tallado de engranajes por generación.
  • Taladro y mandrinado de mecanizados.

Todas estas funcionalidades junto al complejo diseño del torno multitarea, ha  permitido que esta máquina tenga gran relevancia en la industria aeroespacial, en el sector de equipamiento médico y en el automovilístico.

Ventajas de un torno multitask

El torno multitarea es el mejor aliado para todas aquellas empresas que quieran estar a la orden del día en cuanto a máquinas contemporáneas, que quieran adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades de sus clientes, y, lo más importante, que quieran o necesiten mejorar los tiempos de producción.

Entre las principales ventajas de una máquina multitarea encontramos:

  • Reducción de tiempos, debido a que permite la elaboración de operaciones simultáneas y porque no es necesario trabajar sobre la pieza en segundas operaciones en otras máquinas.
  • Mejora de la eficiencia, ya que el husillo puede realizar piezas de forma automática y disminución de costes de estos, ya que el poder hacer operaciones de fresado, no es necesario hacer operaciones en centro y de esta forma no hace falta ningún útil para amarre en esta máquina.
  • Mayor precisión de trabajo al elaborarse todas las operaciones en un único amarre.
  • Aumento en la calidad del mecanizado, gracias a la automatización de este proceso, el torno multitask asegura una calidad impecable en cada trabajo realizado.
tornos multitarea

¿Dónde comprar un torno multitarea?

Ahora que ya sabes todo lo relacionado con el torno multitarea te animamos a que lo conozcas más a fondo trabajando con él. Tu gran aliado para mejorar la calidad de tus trabajos, así como la eficiencia de los mismos.

En Mecanizados Garrigues contamos tenemos a tu disposición una de las mejores máquinas del mercado como mecanizado de aluminio, el torno multitarea MORI SEIKI NTX2000.

Este posee control FANUC y es un centro de fresado y torneado integrado compacto que permite realizar un tamaño máximo de pieza de ⌀ 660 x 1.540 mm.

Sin duda, una máquina apropiada para las empresas que buscan la creación de un mecanizado complejo y de alta precisión.